lunes, 20 de junio de 2016

Control en el proceso administrativo - resumen-

Control en el proceso administrativo


Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
El proceso administrativo es un  conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que componen la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

Elementos e importancia:

La planeación, consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de surgir, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operación para su realización.; es necesaria para lograr metas u objetivos concretos obtenidos.

La organización, es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Es importante debido a que con ella se pueden tomar decisiones de cambio cuando sea necesario en la empresa.

La dirección  es el aspecto interpersonal de la administración que implica guías a los individuos que integran la organización para que unan sus esfuerzos a fin de que funcionen efectivamente para el logro de los objetivos.

El control es una función administrativa que evalúa el desempeño aplicado si es necesario medidas correctivas, de manera que el desempeño tenga lugar de acuerdo con los planes. Èste es indispensable para lograr un buen desempeño para alcanzar el objetivo fijado en un principio.


Tipos de control


Existen tres tipos de control, el primero es el control preliminar, éste se presenta antes de que comiencen las operaciones, también incluye elaboración de políticas, procedimientos y  normas diseñadas  para así no tener ningún error  en las actividades planeadas. El  segundo tipo e el control concurrente, este tiene aparece cuando los planes están a punto de ejecutarse,  ya que se necesita  vigilar que se aplique de manera correcta.Una manera muy eficaz de establecer un control concurrente es a través de un sistema de información administrativa (SIA). El tercer control es de retroalimentación, el cual hace uso de la información de los resultados anteriores y es aquí donde se corrigen las posibles desviaciones que puedan surgir .

Herramientas del Proceso Administrativo

El conocimiento básico de todo Administrador de Empresas es el "Proceso Administrativo" que consiste en cuatro etapas:
1. Planificación
2. Organización
3. Dirección
4. Control
Cada una de esas etapas tiene herramientas que nos facilitarán  ejercer una mejor administración de nuestra empresa.

Estas Herramientas son:

1- Planificación:
a. Matriz DOFA
b. Plan de Acción
c. Presupuesto
d. Cronograma o Diagrama de Gantt

2- Organización:
a. Organigrama
b. Descripción de Cargos
c. Manual de Procedimientos
d. Políticas internas


3- Dirección:
a. Liderazgo:
Ejecutado aplicando lo siguiente:
Decisiones
Motivaciones a subalternos
Instrucciones
Observaciones
Advertencias
b. Gerencia
c. Delegar responsabilidades

4- Control:
a. Lista de Chequeo (Check List)
b. Conciliación Bancaria
c. Inventario de Mercancías
d. Indicadores
e. Supervisión
f. Auditorías
g. Arqueo de Caja
h. Análisis de Cuentas
i. Análisis de Estados Financieros
j. Evaluación del cumplimiento de metas






                       Tomar medidas correctivas

La corrección de las desviaciones es el punto en el que el control se pude ver como una parte del sistema completo de administración y se pude relacionar con las demás funciones administrativas.
 Los administradores pueden corregir las desviaciones haciendo de nuevo sus planes o modificando sus metas, de igual manera pueden corregir  las desviaciones ejerciendo su función de organización mediante la reasignación o la aclaración de las tares. También se pueden corregir mediante la contratación de personal adicional. Una mejor selección y capacitación de los subordinados o por la medida más drástica de la recontratación: el despido. Así mismo, se pueden corregir mediante una mejor dirección.

Referencias bibliográficas:

Atonal, D. (2011). DIRECCIÓN Y CONTROL. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/56395275/Direccion-y-Control
Diaz, J. (2009). Procesos Administrativos. Elementos del Proceso Administrativo. Recuperado de: https://www.emprendices.co/procesos-administrativos-elementos-del-proceso-administrativo/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s.f). Manual de Control Administrativo. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/inegi/SPC/doc/internet/manualdecontroladmvo.pdf
                                Molina, E. (2014). Importancia del proceso administrativo en las empresas. Recuperado de:http://www.gestiopolis.com/importancia-del-proceso-administrativo-en-las-empresas/

Rondón, J. (s.f.). Herramientas del Proceso Administrativo. Recuperado de: http://instrumentosgerenciales3.blogspot.mx/

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